miércoles, 27 de agosto de 2014

¡Tres Años de Yuri!

¡Hola a todos!

Hoy haré algo atípico en el blog. No es ninguna edición, no escribiré sobre los proyectos en curso, ni sobre el futuro del blog. Ni siquiera es un fanfic o alguna historia original, aunque en algún momento espero publicar una por acá. No es nada de eso. Hoy, quiero contarles un poco sobre el pasado, y sobre mi.
Así que si lo desean, son libres de saltarse esta entrada.

Un "Otaku", un Blog y un Oneshot

Empezaré resaltando lo obvio: Soy un gran fanático del Manga.

No recuerdo exactamente cuando empezó, pero para el año 2008 ya era un lector compulsivo de este tipo de arte. Construí una biblioteca virtual de todo tipo de mangas de toda clase de géneros, solía navegar por Internet buscando paginas para descargar mis queridos mangas y gracias a esa costumbre un afortunado día, de la imaginación y la pluma de Milk Morinaga, conocí el Yuri. De inmediato me hice fan de esa grandiosa autora, y empecé a consumir todos sus trabajos Yuri casi obsesivamente. Había encontrado mi Nirvana.

Rápidamente, el género se convirtió en mi favorito. Por bastante tiempo me dediqué a buscar por la web todo el material que pudiera tener a mi alcance. Navegue por todos los blogs que encontré, descargue todo lo que estuvo a mi alcancé, visité todos los foros, leí absolutamente todas las entradas y temas relacionados de cada blog, foro y página con contenido yuri hasta que al fin me convencí de que no había material publicado en español que se escapara de mi carpeta de mangas. Fue una tarea larga y laboriosa, dediqué horas y horas buscando, descargando y ordenando. Pero cada minuto valió la pena. 

Después de eso, no me quedaba más que estar al pendiente de las nuevas publicaciones. 

Por aquel entonces, ya tenía tiempo trabajando como traductor para un antiguo fansub. Traducía "Emma, Un Romance Victoriano" de Kaoru Mori. Amaba sus personajes, su arte, su historia, la ambientación, su forma de contar una historia fuera del cliché común de Maid que es tan popular en Japón. Traduje también Star Blacks y Koi Kaze, manga que adoré de principio a fin. Es más, Si no fuera por Koi Kaze, este blog no existiría, porque fue con ese manga que empecé a traducir del inglés y con el tiempo, a perder el miedo al idioma.

Lo único que recuerdo de mi vida personal de aquel entonces, es que tenía mucho tiempo libre. Tanto que un día, decidí que quería escribir un blog. La primera duda que se cruzó por mi mente, fue el tema. ¿Sobre qué podía escribir un tipo como yo?, ¿Sobre qué tenía conocimiento suficiente como para escribir fluidamente?. La respuesta fue simple y vino por sí sola: Manga.

La imagen de la primera publicación.
Conocía mucho sobre el tema y además tenía muchas opiniones al respecto. Así que lo hice. Investigué un poco, llegué a blogger y cree un blog con un nombre que reflejara lo que tenia pensado para él.
Esa es la historia de la creación de "El Mundo Otaku de Kouta",  un blog con un propósito simple, pero con una débil motivación.

En principio sería eso, un blog de un tipo cualquiera escribiendo su opinión sobre el manga "A", el manga "B" y el manga "C" y sobre cualquier tema random que viniera a mi cabeza. No esperaba tener mucho público, en realidad no lo hacía por eso. Era más un deseo de escribir sobre algo y ya. Un simple pasatiempo para alguien que tenía mucho tiempo y pocas cosas en qué dedicarlo.

Empecé con mucho entusiasmo, y publiqué dos entradas en dos días. Pero mi motivación era tan débil, que eso fue todo. Estaba tan concentrado en mis trabajos de traducción que nunca me di el tiempo necesario para escribir para mi blog y en poco tiempo, me olvidé por completo de él... hasta el 28 de Agosto de 2011. 

Sweet Lips de Milk Morinaga.
El primer manga Yuri que edité.
Volví entonces al blog con la intención de escribir sobre algún manga que me gustara, pero... ¡Me gustaban tantos!. ¿Cómo podía decidir sobre cual escribir?. Decidí pasear por mis carpetas de manga para encontrar al afortunado sobre el cuál escribiría una reseña, y ahí lo encontré: Un oneshot solitario que traduje, edité y publiqué el 14 de junio de 2010, más de un año antes.

No recordaba ese trabajo, pero fue una grata sorpresa para mi verlo. En especial porque el oneshot solitario era de un género al que le tenía especial cariño y no solo eso, también era de una autora que era casi como una obsesión para mi: Milk Morinaga. 

Entonces lo decidí, ese sería el objetivo del blog: Traducir y editar Yuri. Y fue así como, más de un mes después de su creación, el 28 de Agosto de 2011 nació por fin  "El mundo Otaku de Kouta".

Sé que es una larga lectura, pero me apetecía hacerlo. En los anteriores aniversarios del blog, no había dedicado una entrada sólo para celebrar la ocasión, pero ya que son tres años, decidí escribir una reseña de la creación de este proyecto que para mi sorpresa, ha llegado mucho más lejos de lo que esperaba. Además, sé que en algún momento olvidaré la historia de la creación del blog, así que la dejo aquí plasmada para la posteridad.

Indirectamente, esta pequeña (o larga) historia me hace pensar en una cuestión que si bien no es muy importante, es algo que me ha molestado bastante por 3 años: El nombre del blog. Es claro que al principio, mi intención era sacar mi lado Otaku y escribir sobre lo que me gustaba, es decir, el blog sería sobre mi y sobre mis gustos personales. Luego paso a ser un fansub, y por alguna razón no pensé en crear un blog nuevo, simplemente continué con el que ya tenía.

En retrospectiva, desearía haberme tomado el tiempo para pensar en un nombre más adecuado para el blog; algo así como "Yuri Heaven World", "Love Makko Sukki Yuri" o "Nemurenai Yo Yuri"... o algún otro nombre plagiado de otro blog de yuri que conociera, pero que reflejara de una manera más clara la nueva intención del blog. Aunque de haberlo hecho, ahora mismo me estaría lamentando por no ser original en el nombre...

Es una tontería, lo sé. Pero es algo que siempre he tenido en mente y es quizás, lo único que lamento de este proyecto.

Para terminar, quiero dar las gracias a todos los que continúan siguiendo el blog. También gracias a todos los que tienen poco tiempo de conocer el blog y a todos aquellos que vendrán en el futuro a leer las traducciones y ediciones que este blog realice. Es por todos ustedes que me niego a abandonar, a pesar de las dificultades que surgen.

También quiero agradecer a aquellas personas que en su momento me ayudaron a sacar adelante los proyectos del blog. Lamentablemente, mis ausencias han hecho que tomen otros rumbos pero siempre les estaré agradecido.

Tres años han pasado desde el nacimiento del objetivo de este blog, y aún continuamos trabajando y mejorando con cada publicación.

¡Gracias a todos!

8 comentarios:

trovic dijo...

Felicidades y gracias por los tres años.
Desde el primer momento que descubri el yuri he seguido tu blog, "Green" fue de los primeros mangas que leí, aparte me gusta tu seleccion de historias con su toque de drama (lloré con Mermaid Line), ni que decir de "Junsui Adolescence" y "Sweet Guilty Love Bites" amo esos mangas no me canso de leerlos una y otra vez.
Sin duda uno de mis fansubs favoritos de principio a fin, y lo mejor es que sigue activo, así que no queda más que seguir apoyando.

meru dijo...

¡¡HAPPY BIRTHDAY!!Gracias por estos tres años!!!! Son un excelente blog, son el primer blog yuri que visite, gracias a ustedes m introduje al mundo yuri..!!!!
tambien m encantan los trabajos de milk morinaga... :)
No importa cuanto tarden en actulizar mangas yo los esperare tranquilamente... sigan con este hermoso blog. -

Neko dijo...

Primero que nada, felicidades por estos grandiosos 3 años de trabajo, esfuerzo y dedicación, en todo este tiempo nos has regalado proyectos de una excelente calidad de traducción, adaptación y edición, siempre se ha notado que disfrutas el trabajo que haces, gracias también por compartir con todos quienes te leemos la pequeña historia de cómo surgió el blog, ojala que estos 3 años sean solo el principio de muchos, muchos años más, nuevamente felicidades y nos leemos pronto, See Ya’.

Stf dijo...

felicidades por tu blog ya voy a cumplir 2 años viendo todas tus publicaciones y ediciones de verdad me encanta, déjame decir que el nombre me agrada porque no es común en un blog que este especializado en el yuri así que no deberías preocuparte por esas trivialidades de verdad espero que continúes porque siempre voy a estar esperando impacientemente por tu buen trabajo reitero felicidades y gracias por todo!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por estos 3 años y muchas gracias por todo el trabajo que realizas en este blog para el entretenimiento de los que nos gusta el manga.

Anónimo dijo...

Felicitacionea 3 años y aun sigues aqui ..algunos lo cierran gracias por tu esfuerzo ^^

Anónimo dijo...

3 años de buen contenido, sigue así y no importa el tiempo que pase no dejes perder el blog ya que hay quienes dependemos de vos para una buena dosis de manga gracias y mucho animo

Anónimo dijo...

3 años de buen contenido, sigue así y no importa el tiempo que pase no dejes perder el blog ya que hay quienes dependemos de vos para una buena dosis de manga gracias y mucho animo